¿Qué fue la Civilización Tiahuanaco?

Civilizacion Tiahuanaco min

Fue una civilización que data de los años 500 D.C y 1.000 D.C, la cual estaba cimentada en el altiplano boliviano, en las cercanías del lago Titikaka.

Esta Civilización tuvo sus orígenes por los asentamientos de pequeñas poblaciones entre los años 100 D.C y 400 D.C y empezaron a tomar las culturaras de los pueblos que estaban a sus alrededores, ya en el año 700 D.C eran un estado expansionista, empezó a  crear colonias hacia el sur lo que es actualmente Chile y el norte de la actual argentina.

Los Tiahuanaco desaparecieron alrededor del año 1000 D.C producto de un cambio climático que produjo grandes sequias y con ello trajo hambruna, esto hizo que el Estado se disolviera.

Ubicación de la civilización Tiahuanaco

Civilizacion Tiahuanaco 3 min

La civilización Tiahuanaco se entraba situado en el suroeste del lago Titikaka en el altiplano boliviano, las ciudades llamadas satélites estaban localizadas al norte entre la sierra Achuta y al sur Quimsachata.

Características de Tiahuanaco

Civilizacion Tiahuanaco 2 min

Estas son las características principales y además que hacen única está a la civilización Tiahuanaco:

  • Es una teocracia
  • Dividieron la ciudad en 4 partes haciéndole referencia a los puntos cardinales.
  • La cuidad en su centro era el espacio donde se juntaba lo sagrado y lo terrenal.
  • Los palacios contaban con sistemas de agua para el consumo ya que eran de manantial y un sistema de drenaje.
  • La Cuidad de Tiahuanaco, se encontraba rodeadas por las llamadas ciudades satélites como Lukurmata, Pajchiri, Khonto, Wankane y Ojje, las cuales tenían una función específica.
  • Se dice que llego a tener entre 30 y 60 mil habitantes la ciudad de Tiahuanaco. Y las ciudades de sus alrededores un aproximado de 10 mil habitantes.
Te puede interesar  Biografía de Nicolás de Piérola

Religión de la civilización Tiahuanaco

Se consideró como imperio teocrático, estaba orientada a los rituales y ceremonias. Adoraban a personaje como el “Señor de las Varas” y a otro que tenía colmillos de un felino grande.

Los Tiahuanaco hacían rituales ceremoniales en donde los chamanes eran los intermediaron para hablar con los dioses. También realizaban rituales de sacrificio humano.

Organización política y social de la cultura Tiahuanaco

Organización política

La jerarquía de los sacerdotes – guerreros, eran los que llevaban el gobierno, ya que ellos tenían el poder de controla los fenómenos naturales y contaban con poderes sobrenaturales.

Organización social

El Tiahuanaco estaba dividido jerárquicamente por 3 grupos sociales:

  • La élite de sacerdotes-guerreros.
  • La clase de artesanos especializados.
  • Por último los campesinos, pastores y pescadores

Economía de la civilización Tiahuanaco

La economía de la civilización Tiahuanaco era basada principalmente en la producción agrícola y el intercambio de bienes de lujos en otras regiones. Los comercios a largas distancias se realizaban con llamas cargueras pertenecientes al Estado.

Manifestaciones culturales de Tiahuanaco

Tiahuanaco se caracterizó por tener grandes maestros que trabajaban el esculpido de piedras con una precisión asombrosa y además que le agregaban relieves a las piedras de manera sorprendente, no solo lo realizaban en piedras sino que también lo podían realizar en cerámica, textiles y huesos. Muchas son las obras que se pueden encuentran.

Visita el blog de Viajero casual.

Deja un comentario